martes, 31 de julio de 2007

Michelangelo Antonioni


La muerte a los 94 años del director Michelangelo Antonioni, que irrumpió en el panorama cinematográfico con películas que por primera vez representaban los problemas y angustias del hombre moderno tales como la dificultad para establecer relaciones auténticas entre las personas, la imposibilidad de comprender la realidad, y el desarraigo de los individuos ante una sociedad neocapitalista, fría y deshumanizada, cierra un ciclo histórico en el cine italiano.No solo aborda la crónica neorrealista, sino que abandona los ambientes burgueses y empieza a narrar el malestar existencial en el mundo proletario.


Filmografía

Gente del Po (1943/47)

N.U. - Nettezza urbana
(1948)

L'Amorosa menzogna
(1949)

Superstizione
(1949)

Sette canne un vestito
(1949)

La villa dei mostri
(1950)

La funivia del faloria
(1950)

Diario di un amor robado (Cronaca di un amore)
(1950)

I vinti
(1952)

La signora senza camelie
(1952/53)

Tentato suicidio
(1953)

Las amigas (Le amiche)
(1955)

El grito (Il grido)
(1956/57)

La aventura (L'Avventura)
(1959)

La noche (La notte) (1961)

El eclipse (L'eclisse) (1962)


El desierto rojo (Deserto rosso) (1964)

Tres perfiles de mujer (I tre volti) (1965)

Blow up Deseo de una mañana de verano (Blow-up) (1966)

Zabriskie Point (1970)
Chung Kuo, Cina (1972)
El reportero (Professione: reporter) (1974)

El misterio de Oberwald (Il mistero di Oberwald) (1980)


Identificación de una mujer (Identificazione di una donna) (1982)

Ritorno a Lisca Bianca
(1983)


Fotoromanza
(1984)


Kumbha Mela
(1989)


Roma
(1990)


Noto, mandorli, vulcano, Stromboli, carnevale
(1992)


Al di là delle nuvole
(1995)


Il filo pericoloso delle cose
(2002)




Blow-Up (Deseo de una mañana de verano)

Se trata de la adaptación del relato de Julio Cortázar "Las babas del diablo",
la historia de un fotógrafo que descubre fortuitamente un crimen mientras realiza
unas fotos en un parque.
Resulta paradójico que tuviera que ser un italiano, Michelangelo Antonioni, quien mejor haya fotografiado probablemente el Londres pop de los años 60. Según se cree, esta fue la
primera película de producción británica que mostró un desnudo femenino frontal.

Una de las películas más aclamadas de
Antonioni, premiada en el Festival de Cannes con la prestigiosa Palma de Oro.
(FILMAFFINITY)





L'ECLISSE Alain Delon y Monica Vitti

http://www.italica.rai.it

No hay comentarios: