lunes, 30 de julio de 2007

Ingmar Bergman (Suecia, 1918-2007)


Dos semanas después de haber cumplido 89 años falleció en su retiro de las islas Faroe el cineasta sueco Ingmar Bergman, autor de unas 60 películas y uno de los grandes genios del séptimo arte. Profundo buceador del alma humana, abandonada por un Dios indiferente o sola ante el mundo o en medio de duras batallas familiares, Bergman fue un creador absoluto, enemigo de todo compromiso y defensor a ultranza de su vida privada, que mantuvo al margen de la prensa. Hijo de un pastor protestante con el que mantuvo una tirante relación que se advierte en las innumerables figuras paternas negativas de su producción (solo en las últimas dos décadas pareció haberse reconciliado con él, como lo muestra ese ensoñador paseo en bicicleta de padre e hijo en el autobiográfico "Los niños del domingo"), Bergman se sintió atraído primero por el teatro y luego por el cine. Animador de veladas teatrales con títeres junto a su hermana cuando era apenas un niño -revisitadas en "Fanny y Alexander-, a los 23 años Bergman escribió su primera pieza, "La muerte de Gaspar", tras haber debutado como director primero en la provinciana Goteborg y luego en Estocolmo. Contratado primero como guionista (para los más grandes directores de su época, como Alf Sjöberg y Gustav Molander), Bergman consiguió casi inmediatamente pasar a a la dirección con "Crisis" en 1946, producida por uno de sus mitos, Victor Sjöstrom, que once años más tarde fue el protagonista de uno de sus filmes más conmovedores, "Cuando huye el día" -o "El rinconcito de fresas"- (mejor filme en Mar del Plata, en 1957). Con pocas excepciones como las parturientas de "Tres almas desnudas" o la pícara "Sonrisas de una noche de verano", el cine de Bergman habla del sexo como culpa, de la ausencia de Dios, de la violencia dentro y fuera de los muros familiares. Su cine atrajo en principio por la transgresión, como el caso de "Un verano con Mónica", su primer éxito internacional, pero muy pronto los críticos más advertidos, empezando por los argentinos Edgardo Cozarinsky y Alberto Tabbia (que publicaron el primer ensayo sobre Bergman) y los uruguayos Emir Rodríguez Monegal y Homero Alsina Thevenet (que escribieron el primer artículo sobre su cine fuera de Suecia) lo colocaron entre lo mejor del cine nórdico. Pero fue en la década del 60 que el mundo bergmaniano desplegó toda su riqueza y profundidad con "Detrás de un vidrio oscuro" y su pareja aislada en una isla solitaria (la de Faroe, que fue a partir de entonces su residencia favorita), "Luz de invierno", su filme preferido con su pastor en crisis, "El silencio" con sus dos hermanas en conflicto, "Persona" con la paciente muda y la enfermera parlante, "La hora del lobo", con el terror de la muerte, y "Vergüenza", con el horror de la guerra.

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.


Filmografía (como director)
1946 Crisis ("Kris")
1946 Llueve sobre nuestro amor ("Det regnar på vår kärlek")
1947 Barco a la India ("Skepp till India land")
1948 Música en la noche ("Musik i mörker")
1948 Puerto ("Hamnstad")
1949 El demonio nos gobierna ("Fängelse")
1949 Tres amores extraños ("Törst")
1950 La alegría ("Till glädje")
1950 Sånt händer inte här
1951 Juegos de verano ("Sommarlek")
1952 Secretos de mujeres ("Kvinnors väntan")
1953 Un verano con Mónica ("Sommaren med Monika")
1953 Noche de circo ("Gycklarnas afton")
1954 Una lección de amor ("En Lektion i kärlek")
1955 Confesión de pecadores ("Kvinnodröm")
1955 Sonrisas de una noche de verano ("Sommarnattens leende")
1957 Bakomfilm smultronstället
1957 El séptimo sello ("Det Sjunde inseglet")
1957 Herr Sleeman kommer (TV)
1957 Fresas salvajes ("Smultronstället")
1958 Tres almas desnudas ("Nära livet")
1958 Venetianskan (TV)
1958 Rabies (TV)
1958 El rostro ("Ansiktet")
1960 Oväder (TV)
1960 El manantial de la doncella ("Jungfrukällan")
1960 El ojo del diablo ("Djävulens öga")
1961 Como en un espejo ("Såsom i en spegel")
1963 Ett Drömspel (TV)
1963 Los comulgantes ("Nattvardsgästerna")
1963 El silencio ("Tystnaden")
1964 Ni hablar de esas mujeres ("För att inte tala om alla dessa kvinnor")
1965 Don Juan (miniserie TV)
1966 Persona
1967 Los estimulantes ("Stimulantia", segmento "Daniel")
1968 La hora del lobo ("Vargtimmen")
1968 La vergüenza ("Skammen")
1969 El rito prohibido ("Riten", TV)
1969 Pasión ("En Passion")
1971 La carcoma ("Beröringen")
1972 Gritos y susurros ("Viskningar och rop")
1973 Secretos de un matrimonio ("Scener ur ett äktenskap")
1974 Misantropen (TV)
1975 La flauta mágica ("Trollflöjten", TV)
1976 Cara a cara, al desnudo ("Ansikte mot ansikte")
1977 El huevo de la serpiente ("The Serpent's Egg")
1978 Sonata de otoño ("Höstsonaten")
1979 Documento sobre Farö ("Fårö-dokument", TV)
1980 De la vida de las marionetas ("Aus dem Leben der Marionetten")
1982 Fanny y Alexander ("Fanny och Alexander")
1983 Hustruskolan (TV)
1984 Karins ansikte
1984 Después del ensayo ("Efter repetitionen")
1986 Diario de una filmación ("Dokument Fanny och Alexander")
1986 Los escogidos ("De Två saliga, TV)
1992 Markisinnan de Sade (TV)
1993 Backanterna (TV)
1995 Sista skriket (TV)
1997 En presencia del payaso ("Larmar och gör sig till", TV)
2000 Bildmakarna (TV)
2003 Saraband (TV)

Galardones:
1 Praemium Imperiale (1991)
1 Berlín Fresas salvajes, 1958
1 Mar del Plata Cuando huye el día, 1959
3 Oscar El manantial de la doncella, 1960 - Como en un espejo, 1961 - Fanny y Alexander, 1983
1 Erasmus (1965)
1 Goethe (1976)



No hay comentarios: